Reparación de ordenador con fuente de alimentación estropeada.
1º. Primero sacaremos la fuente de aliment. de la caja desconectando los cables de alimentación de los diferentes componentes internos (placa base, disco duro...) y desatornillando la fuente de la caja.
2º.- Comprobaremos el funcionamiento de la fuente libre de carga.
- Comprobaremos el encendido de la fuente. Para ello, en el conector de la placa base haremos un puente entre el cable de encendido (verde) y un cable negro
En el caso del ordenador reparado en clase, la fuente de alimentación no arrancó al hacer el puente, lo que indica que está completamente rota, por lo que fue sustituida por una nueva y funcional y completamos la reparación del ordenador. En el caso de que la fuente encienda al hacer el puente, proseguimos de la siguiente forma:
4º.- Una vez encendida la fuente de alimentación a través del puente, procedemos a comprobar los voltajes de los diferentes cables en los conectores con un polímetro, siempre con el cable Negro del polímetro conectado a un cable negro de la fuente.
Medimos los diferentes cables buscando potencias iguales a los del siguiente gráfico.
Si algún cable da una potencia diferente al de la tabla, debemos sustituir esa fuente de alimentación ya que podría dañar la placa base y el resto de componentes de un ordenador.
En el caso de que todos los cables de un voltaje correcto, la fuente de alimentación es completamente funcional y el problema del PC será debido a otro componente.
5º.- Una vez esté todo comprobado o hayamos decidido cambiar la fuente de alimentación, procedemos a instalarla en el ordenador, asegurando la correcta colocación de los conectores (nos orientaremos siempre con la forma específica de cada conector, macho y hembra), aseguramos la fuente a la caja con los respectivos tornillos y cerramos la carcasa.
Álvaro Gascón Canales
03/10/2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario